Este año hay una nominación de neumáticos inusual para la famosa pista urbana de Melbourne, con una brecha mayor de lo normal entre los compuestos medios y los más blandos.
FORMULA 1: Grand Prix de Australia 2022 – PREVIA
Los neumáticos en pista
El P Zero White hard es el compuesto C2 y el P Zero Yellow medium es el compuesto C3, pero en lugar del C4, es el compuesto C5 más suave en el P Zero Red soft. Este será el debut en carrera del neumático más blando de la gama Pirelli 2022, marcando un cambio con respecto a la carrera abortada de 2020 y el Gran Premio de Australia de 2019, cuando se seleccionaron los compuestos C2, C3 y C4.
La pista ha sufrido importantes modificaciones por primera vez desde 1996, cuando hizo su debut en el campeonato, ahora con un nuevo trazado y asfalto. Se han modificado siete curvas y dos se han eliminado por completo, lo que reduce el número total de curvas a solo 14 y acorta la pista en 28 metros. La modificación más significativa es la eliminación de la chicana de la curva 9-10, que se reemplaza por una curva larga y amplia. Las curvas 1 y 3 se han ampliado por dentro, al igual que la curva 6, que ahora es significativamente más rápida. Más adelante en la vuelta, lo que era la curva 13 (ahora la curva 11) se realineó para ajustar el ángulo. La penúltima curva (ahora la curva 13) es otra que se ha ensanchado, y también una de varias que han ajustado su curvatura para permitir tomar diferentes líneas.
Como instalación temporal, Albert Park solía tener muchos baches, pero es posible que el nuevo asfalto los haya reducido. Esta nueva superficie debería ofrecer un agarre bajo (con una puntuación de dos sobre cinco) y niveles razonablemente contenidos de abrasión del asfalto, lo que resultará en un desgaste moderado. Es probable que toda la pista esté muy ‘verde’ y resbaladiza al comienzo del fin de semana, y se espera un alto grado de evolución (marcado cuatro sobre cinco en la clasificación de Pirelli). La tracción es importante para lograr un buen manejo en las rectas cortas y las curvas, mientras que las fuerzas de frenado y laterales son regulares. La severidad de las cargas también es regular, con el estrés general de los neumáticos nuevamente anotando tres sobre cinco.
«En comparación con ocasiones anteriores, y dado que los pilotos no han corrido allí durante dos temporadas, este año hay algunas incógnitas en el Grand Prix de Australia: en primer lugar, el diseño del circuito se ha revisado en profundidad para mejorar los adelantamientos y, como resultado, hay también asfalto nuevo que debe ser bastante liso. Esto significa que es probable que la pista ofrezca niveles muy bajos de agarre al principio, con un alto grado de evolución esperado durante el fin de semana y una superficie extremadamente resbaladiza si llueve. También nos dirigiremos a Melbourne un par de semanas más tarde en comparación con temporadas anteriores, cuando el otoño ya ha comenzado en el hemisferio sur, por lo que las condiciones podrían ser más variables. Por último, pero no menos importante, hay una generación completamente nueva de automóviles y neumáticos que los conductores todavía están tratando de aprender. Todos estos factores significan que habrá mucho trabajo por hacer para los equipos y pilotos en las sesiones de entrenamientos libres. Decidimos optar por el paso en las nominaciones de compuestos porque notamos que había una brecha de rendimiento relativamente pequeña entre los compuestos C3 y C4 durante las pruebas de desarrollo, y creemos que Albert Park, con su nuevo asfalto y diseño, es un buen lugar. para probar esta opción.»
GT
El GT World Challenge Europe 2022, suministrado exclusivamente por Pirelli con el nuevo neumático P Zero DHF, adecuado para las categorías GT3 y GT4, comenzó el pasado fin de semana en Imola, Italia, con nueve fabricantes representados en la parrilla. El equipo Audi R8 de Dries Vanthoor, Kelvin van der Linde y Charles Weerts ganó la carrera de tres horas desde la pole.
Ferrari challenge europe
La 30ª temporada del Ferrari Challenge Europe Trofeo Pirelli comenzó el pasado fin de semana en Portimao, Portugal, con la entrada de 46 coches de 488 modelos Challenge Evo, todos equipados con neumáticos P Zero. Hay cuatro categorías que dependen de la experiencia del conductor: Trofeo Pirelli y Trofeo Pirelli Am, y Coppa Shell junto con Coppa Shell Am. Los ganadores fueron Doriane Pin, Axel Sartingen, Ange Barde y Alexander Nussbaumer. Este fin de semana se reanuda el American Ferrari Challenge en Daytona.
WRC
Pirelli llevará a cabo una prueba de desarrollo de los últimos neumáticos de asfalto P Zero de compuesto duro para la clase principal WRC1 en Croacia, antes del Rally de Croacia (que se lleva a cabo durante el mismo fin de semana que el Gran Premio de Emilia Romagna). Kalle Rovanpera de Toyota conducirá el Yaris WRC.