• El Campeón Francesco Bagnaia obtuvo un nuevo récord para el trazado malayo de Sepang al liderar la general luego de tres jornadas de pruebas.
• Además del piloto del Ducati Lenovo Team, otros tres usuarios del modelo Desmosedici GP quedaron en las primeras posiciones. Jorge Martín (Pramac Racing) fue segundo, por delante de Enea Bastianini (compañero de equipo de “Pecco”) y Alex Márquez (Gresini Racing), quien finalmente fue cuarto.
Ducati marca el rumbo de MotoGP en los ensayos de pretemporada
Programadas del 6 al 8 de febrero sobre el trazado del Sepang International Circuit que en el próximo mes de noviembre recibirá el Gran Premio de Malasia, las pruebas de pretemporada sirvieron para que los pilotos de MotoGP vuelvan a tomar ritmo después del receso por el invierno boreal y comenzar así con el desarrollo de sus respectivas máquinas de cara al inicio del campeonato 2024.
Francesco “Pecco” Bagnaia fue el más rápido luego de este primer comparativo en los relojes, tras marcar un sensacional tiempo de 1:56,628 para su mejor vuelta durante la tercera jornada y batir el récord vigente en 0,809 segundos. Un récord que pertenecía al propio piloto del Ducati Lenovo Team y que estaba vigente desde el año pasado.
El actual Campeón del Mundo tuvo un inicio extraño en esta serie de ensayos, ya que ni bien salió a pista el día inicial su moto deslizó en exceso en un parche húmedo sobre el asfalto y saldó esa primera toma de contacto con una caída.
Sin embargo, después del sobresalto, las pruebas comprendieron gran cantidad de giros con diferentes desarrollos para el motor, varias configuraciones de puesta a punto y otras actualizaciones que se fueron evaluando día a día.
Durante la segunda jornada, tanto Pecco Bagnaia como su compañero Enea Bastianini probaron el nuevo carenado y una versión actualizada de la salida de escape, con un ‘feedback’ positivo en todos los elementos analizados.
La confirmación de esta situación se dio con el mejor tiempo logrado por Bastianini de 1:57, 134, siendo el primero en batir el anterior récord de Pecco.
En el último día de pruebas y más allá del récord conseguido por Bagnaia, en total fueron cuatro los pilotos que pudieron quebrar el límite del 1:57 y todos son usuarios del modelo Desmosedici GP. Inmediatamente detrás de Pecco quedó Jorge Martín (Pramac Racing), por delante de Enea Bastianini que fue tercero y en el cuarto lugar quedó colocado Alex Márquez (Gresini Racing).
La sumatoria de mejores tiempos al cabo de la tercera y última jornada indica que: Marc Márquez quedó sexto en su debut dentro de las filas del Gresini Racing; Fabio Di Giannantonio fue octavo también en su primera experiencia dentro del Pertamina Enduro VR46 Racing Team y su compañero Marco Bezzecchi culminó en el puesto 17 de la tabla. Por otro lado, vale destacar que durante las jornadas de “shakedown” destinadas a debutantes y pilotos probadores, Michele Pirro realizó muchos kilómetros desarrollando diferentes elementos y que Franco Morbidelli (segundo piloto del Pramac Racing), no participó de las pruebas al encontrarse en recuperación luego de una caída sufrida días atrás mientras participaba de unos ensayos privados en el circuito lusitano de Portimao.
Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) P1 – 1:56,682 (151 vueltas)
“Me siento a gusto con esta moto. La vuelta que salió en el primer intento de hacer un giro rápido fue fantástica. En cambio, no estoy del todo satisfecho con la simulación de Sprint Race, ya que hubo algo que nos hizo ir lentos. En cualquier caso, demostramos que conocemos el potencial que puede dar la moto. Mejoramos mucho, no llegamos aún al 100%, pero nos falta poco”.
Jorge Martín (#89 Pramac Racing) P2 – 1:56, 854 (162 vueltas)
“No esperaba realizar una vuelta tan buena. El mejor tiempo salió con el nuevo carenado, un elemento que en un primer momento no era de mi agrado ya que requería de unos ajustes extras en la puesta a punto de la moto. Sin embargo es mejor que el anterior y la moto es mucho más estable”.
Enea Bastianini (#23 Ducati Lenovo Team) P3 – 1:56,915 (142 vueltas)
“Estoy satisfecho con estos tres días de pruebas. El balance final es positivo y creo que este año arrancamos con el pie correcto. En la última jornada fuimos capaces de ser rápidos en el ‘time attack’ y batir el histórico del 1:57, algo que en otro momento hubiera sido impensado”.
Alex Márquez (#73 Gresini Racing) P4 – 1:56,938 (149 vueltas)
“Día a día fuimos entendiendo un poco mejor de qué se trata esta versión GP23 de la Desmosedici. Al comparar nuestra actuación aquí del año pasado, la evolución con la nueva moto es asombrosa. Tuvimos tiempo para encontrar el mejor ajuste para tener un ritmo constante y también pudimos ir por una vuelta rápida al final de los ensayos”.
Los pilotos Ducati de MotoGP volverán a pista del 19 al 20 de febrero cuando Lusail, en la preparación para el GP de Qatar, se desarrolle el último test de pretemporada.