Los vehículos equipados con el sistema “Active Brake Assist” con detección de peatones minimizan el riesgo de choques con vehículos, peatones y ciclistas. El innovador asistente de frenado activo es parte del equipamiento de los modelos que Mercedes-Benz Argentina ofrece en el país.
Ya son 10 millones los Mercedes-Benz con sistema de frenado de emergencia
Mercedes-Benz renueva una vez más su compromiso con la seguridad vial a través del desarrollo de más de 40 sistemas de asistencia activa que ya han sido instalados en 10 millones de vehículos vendidos en todo el mundo. Esta función ha demostrado su eficacia para reducir los accidentes con peatones y ciclistas, tanto en ruta como en entornos urbanos.
Una de las principales funciones que tiene el sistema “Active Brake Asisst” es alertar al conductor tanto de manera visual como acústica de un posible choque frontal, ya sea por una maniobra de cruce de carril o de un vehículo que este circulando en sentido contrario. Si es necesario que el conductor frene de manera brusca, este sistema también puede proporcionar asistencia; ya que, en caso de que el conductor no reaccione, se inicia una frenada de emergencia.
En los vehículos de Mercedes-Benz se incorporaron cámaras y radares para detectar tanto a peatones como a ciclistas que se encuentren en el camino. El sistema puede captar un riesgo inminente de choque y allí es cuando se aplican automáticamente los frenos para evitar o minimizar su gravedad. Un estudio realizado por el American Insurance Institute for Highway Safety concluyó que los vehículos que poseen el sistema de frenado de emergencia para peatones tienen una tasa de accidentes un 27% menor que los que no poseen esta tecnología.
Mercedes-Benz ha sido pionero en la seguridad activa desde la introducción del primer sistema de asistencia a la frenada (BAS) en 1996 con el objetivo de ayudar a los conductores a reducir la fuerza de frenado si se detectaba un obstáculo, pero no podía frenar automáticamente. En 2005, Mercedes-Benz introdujo el BAS PLUS, que utilizaba la tecnología de radar para detectar objetos y peatones con mayor antelación. Un año después, la empresa lanzó el sistema PRE-SAFE Brake con frenada parcial autónoma, que podía detener el vehículo instantáneamente si se detectaba una colisión cercana.
En 2013, Mercedes-Benz añadió la función de detección de peatones al PRE-SAFE Brake, esta ha sido fundamental para reducir el número de accidentes. Desde 2021, el sistema Active Brake Assist forma parte del equipamiento de todos los nuevos modelos de Mercedes-Benz. En el futuro los sistemas de asistencia serán aún mejores, gracias a sensores cada vez más avanzados y a la ayuda de la inteligencia artificial.
«Real-Life Safety» es la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz Group. La empresa lleva más de 50 años de investigación sistemática de accidentes y tiene como objetivo fabricar vehículos que no sólo sean efectivos en escenarios de pruebas de choque, sino también en accidentes de tránsito reales. Además de proteger a los ocupantes, la atención se centra en la seguridad de todos los usuarios que se encuentran fuera del vehículo. El objetivo es claro: “Vision Zero”. Esto significa que para 2050 se espera que no haya ningún accidente en el que se vean implicados vehículos Mercedes-Benz.